EMPEZAR DE CERO

Escribió Revel que toda ideología es un extravío; una concepción a priori elaborada al margen de los hechos. Este nuevo asesinato demuestra que las leyes hechas exclusivamente a base de ideología resultan en el mejor de los casos inanes. El año pasado fueron asesinadas 60 mujeres y este año ya vamos por 39. La ley contra la violencia machista, aprobada por unanimidad hace casi dos años, ha acreditado de momento su escasa eficacia y probablemente dentro de unos años se confirmará también su inconstitucionalidad.

El Estado debe proteger a quienes huyen de un infierno doméstico y debe hacerlo independientemente del sexo, edad y condición de la víctima. Pero por llamar machista a este tipo de violencia no vamos a conseguir ni una mejor protección de las mujeres ni la erradicación del problema. Mejor sería olvidar tanta consigna y analizar algunos hechos tan llamativos como los centenares de denuncias retiradas, las denuncias falsas de las que nadie habla o el desamparo de las mujeres extranjeras.

Difícilmente podrá una ley arreglar este problema porque las leyes nunca llegan al interior de las alcobas. Nadie se lleva a la cama el Código Penal; nos llevamos los afectos, la autoestima, los complejos, el orgullo, la pasión y las miserias. Nos llevamos todo menos el Código Penal, por eso cuando se empieza a pensar en la ley como solución de una pareja es que hace mucho tiempo que la convivencia dejó de merecer tal nombre. Acaso habría que empezar por ahí, desde cero.

CARMEN MARTÍNEZ CASTRO

http://www.abc.es/20060723/madrid-madrid/empezar-cero_200607230245.html